Saltar al contenido

Tomillo

Existen diferentes tipos de tomillo como pueden ser: El tomillo blanco, el tomillo limonero y el tomillo salsero. La flor del tomillo silvestre suele ser pequeña con cabezuelas laxas axilares, su color puede ser blanco o rosa dependiendo de la variedad de este. El sabor de la flor de tomillo, es parecido al de la hoja pero más suave.

La planta de tomillo es de tipo perenne y existen más de 350 especies diferentes. Esta planta es tupida y de bajo crecimiento y es muy fácil de cultivar. Florece en zonas rocosas y se suele usar para cocinar y dar aroma a nuestros platos. También es cierto que se usa para fabricar jabón, esencias, aceites y perfumes.

Estudios recientes han demostrado que el aceite de tomillo puede matar el supe bicho SARM. Este bicho suele aparece en la piel o en las fosas nasales y cada año puede llegar a ocasionar la muerte a una media de 5000 personas.

Para qué sirve el aceite esencial de tomillo

aceite esencial tomillo

Los aceites de tomillo tienen propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antirreumáticas, expectorantes y calmantes. Es un remedio casero que se usa para aliviar problemas como: artritis, picaduras de insecto, retención de líquidos, llagas, nauseas y dolores.

Se usa como estimulante del cerebro mejora la memoria y la concentración. El aceite puede prevenir la caída del cabello, por ese motivo algunos los champús contienen este ingrediente. Protege la piel y previene de futuras enfermedades.

donde comprar aceite de tomillo

Aceite de tomillo de grado terapéutico

aceite de tomillo barato

Aceite Esencial de Tomillo 100% Puro

precio aceite de tomillo

Aceite Esencial de Tomillo Timol BIO

También se puede usar como enjuague bucal e insecticida para repeler insectos como los mosquitos, las pulgas y los piojos.

Infusiones de tomillo para adelgazar

El tomillo estimula el sistema renal ayudando a eliminar retención de líquidos. Tiene efecto depurativo y desintoxicarte, lo que hace que se absorban mejor los nutrientes de nuestra dieta. Por ello la perdida de grasa es más eficiente.

Infusión o té de tomillo

Infusion o te de tomillo

Tomaremos la planta de tomillo seca y la trituramos. Solo tenemos que añadir una cuchara sopera rasa por taza de agua. Hervir de 2 a 3 minutos y la dejamos reposar sobre un filtro. Recomendamos añadir otro tipo de plantas que complemente este té y los beneficios del tomillo.

Tomar tomillo en el embarazo

No es recomendable para las primeras semanas de embarazo ya que puede estimular las paredes del útero provocando contracciones.

Hay muchas mujeres embarazadas que no pueden tomar medicamentos en caso de resfriado o de gripe. El tomillo es una de las mejores infusiones para el embarazo ya que ayuda a calmar la congestión nasal, combate la gripe y es bueno para la tos.

Contraindicaciones del tomillo

Las personas que tienen enfermedades del estomago como: gastritis, irritación de colon u otro problema gastrointestinal, debería consultarlo antes con el médico. Las personas que son hipersensibles no deberían tomarlo porque corren el riesgo de agravar el problema. Si su consumo es excesivo puede producir estreñimiento.

Propiedades del tomillo

tomillo

Antitusiva: alivia la tos
Expectorante: expulsa moco y flemas de los bronquios
Mucolítica: disuelve los mocos
Antibacteriana y antivírica: combate infecciones bacterianas y virus
Antiinflamatoria: disminuye la inflamación
Analgésica: calma el dolor
Antiséptica: combate infecciones microbianas
Diurética: estimula la micciónCarminativa: elimina gases

¿Qué cura el tomillo?

Como comentábamos anteriormente el tomillo se usa para tratar y mejorar afecciones en las vías respiratorias, actúa como antiséptico, expectorante y mucolitico.

Otro beneficio es que mejora los problemas digestivos ayuda a tratar la indigestión, combatir los parásitos intestinales y facilita los procesos digestivos.

Sirve para tratar las heridas gracias a su efecto antiséptico y cicatrizante. Ayuda a prevenir la anemia ya que es una fuente de hierro.

El tomillo no sustituye ningun tratamiento recetado por el médico, ya que este método ayuda a mejorar y no curar. Esta manera de mejorar el bienestar está catalogada como una medicina complementaria.

Cómo se cultiva el tomillo