Saltar al contenido

Romero

propiedades del romero
Propiedades del Romero

miel de romero
Miel de Romero

La Planta de Romero

El nombre científico del romero es  Rosmarinus officinalis, cual principal uso es el de tratar problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del cabello. El romero es un arbusto que procede de las zonas del Mediterráneo y del Cáucaso. Esta planta se usa desde hace muchos años atrás con fines médicos y como condimento.

¿Para qué Sirve el Romero?

El romero es del tipo perenne que pertenece a las familias de las labiadas. Este arbusto fue usado para combatir el mal de ojo, quitar la envidia y purificar el ambiente de enfermedades como la peste. En las antiguas bodas griegas se usaba como símbolo de amor y felicidad.

La flor de romero tiene una forma en racimos axilares de color azulado, con forma de trompetilla. Tiene un sabor acre y so olor es muy aromático.

Beneficios del Romero

romero

Uso Interno del Romero

  • Mejora las enfermedades respiratorias y del estomago
  • Tiene alto contenido en hierro para las personas con anemia
  • Retarda el envejecimiento por su alto nivel en antioxidantes
  • Previene el Alzheimer
  • Tiene propiedades bactericidas

Uso Externo del Romero

  • Alivia los calambres y los dolores musculares
  • Fortalece el cabello y las uñas
  • Combate el mal aliento, las llagas y las inflamaciones

Información del Romero

El romero es un arbusto aromático, leñoso, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra que desaparece al crecer y tallos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Aceite Esencial de Romero

aceite esencial de romero

En el aceite esencial de romero están concentradas todas las propiedades de esta planta. Para hacer 30 ml de este aceite se necesitan varios kilos de romero y se destila mediante un alambique.

Por otra parte podemos macerar el romero en aceite vegetal, este no tiene tantas propiedades concentradas y su uso se destina para masajes, cremas, jabones y champús para el pelo ya que el aceite de romero es bueno para el pelo.

precio aceite de romero

Aceite de Romero Rosmarinus Officinalis

aceite de romero barato

Naissance Aceite Esencial de Romero

donde comprar aceite esencial de romero

Naissance Aceite Esencial de Romero Bio

¿Cómo Hacer Aceite de Romero?

Para elaborar el aceite de romero necesitaremos un aceite vegetal como por ejemplo el de oliva, de coco, de soja, de almendras, de maíz o de aguacate.

En un recipiente colocamos la cantidad de romero que queremos, cuanto más romero más concentrado estará. Añadimos el aceite vegetal hasta ocupar todo el volumen del tarro. Lo cerramos bien y lo dejamos al sol entre 30 a 40 días.

Alcohol de Romero

tintura de romero

Para qué Sirve el Alcohol de Romero

El agua de romero tiene diferentes usos, como por ejemplo: problemas circulatorios, contra la celulitis, dolores musculares, dermatitis seborreica, neuralgias, previene de ulceras decúbito y como friegas en el pecho para la gripe y el resfriado.

¿Cómo Hacer Alcohol de Romero?

Llenaremos un recipiente de cristal con planta de romero fresca recién cogida. Añadiremos las flores y el tallo de romero y una vez repleto el tarro, añadiremos alcohol de 96º y cerramos bien el envase. Tenemos que dejar macerar como mínimo unos 15 días en un lugar oscuro. Cada día se debe agitar el envase. Una vez finalizado el tiempo de maduración, filtraremos la mezcla para dejar solo la tintura de romero que queda, este envase se deberá almacenar en un lugar oscuro que no esté expuesto a altas temperaturas. Antes de cada uso hay que agitar el preparado.

Propiedades y Contraindicaciones del Romero

romero

La función principal del romero es regular el sistema digestivo ya que favorece las secreciones y la producción de jugos intestinales. El romero se puede administrar internamente, como por ejemplo una especia para la comida o como infusión, o de manera externa como un aceite para la piel.

Características de Romero

Por las características que tiene el romero, se dice que es bueno para todo. El romero tiene propiedades para la piel, dolencias incluso hay personas que dicen que tiene propiedades curativas.

  • Efecto carminativo: favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
  • Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
  • Es diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
  • Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
  • Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.

Las personas que tienen una dieta baja en potasio, los enfermos renales y las mujeres embarazadas no deberían tomar romero en exceso. Ante cualquier duda se debería consultar con el médico.

Infusión o Té de Romero Fresco

infusion o te de romero

Simplemente hay que añadir un par de tallos de romero junto con la flor en 150 ml de agua a punto de hervir. Dejar reposar durante 5 minutos para después ser colada.

El romero es una planta que procede de las zonas del Mediterráneo y del Cáucaso. Esta planta se usa desde hace muchos años atrás como condimento y con fines médicos y terapéuticos.

El romero es del tipo perenne que pertenece a las familias de las labiadas. Este arbusto fue usado para combatir el mal de ojo, quitar la envidia y purificar el ambiente de enfermedades como la peste. En las antiguas bodas griegas se usaba como símbolo de amor y felicidad.

¿Cuándo Plantar y Sembrar el Romero?

romero

Se suele sembrar durante los mese de marzo y abril, aunque el método mas rápido es emplear los esquejes recolectados en verano y trasplantarlos en primavera.

Para plantar los esquejes es necesario cortar las ramas como mínimo en unos 15 cm. Hay que retirar las hojas de los 10 cm del tallo de la parte inferior. Estos se entierran en suelo arenoso dejando al descubierto la tercera parte con las hojas. hay que presionar la tierra con fuerza para que no queden bolsas de aire una vez plantado el esqueje. La distancia entre plantas será de 90 cm.

¿Cómo Plantar y Cuidar el Romero?

Enfermedades del Romero

  • Raíces podridas: se produce por exceso de humedad. La zona de plantación tiene que ser permeable.
  • Puntos negros en las hojas del romero: están producidos por un hongo.
  • La cochinilla: es un tipo de parásito larva que se queda fijada en la planta.
  • Arañas rojas: es una especie de acaro que ataca al romero.

Cuidados del Romero

Los cuidados del romero son muy importantes y lo primero a tener en cuenta para cuidar el romero son las condiciones que necesita para subsistir y poder crecer.

Esta planta medicinal necesita una luz natural adecuada, ya que es una planta que necesita bastante sol. para que sus hojas no se quemen habrá que retirar la planta de las horas puntuales de verano donde el sol es más fuerte. En épocas frías se tiene que colocar en un lugar templado y con luz.

Aunque esta planta aguanta el frío y el calor, su temperatura idónea es la que hay en climas templados. Por ello se recomienda que la planta no sufra heladas ni golpes de calor.

romero

Esta planta es habitual de las zonas del mediterráneo por lo que está habituada a épocas de sequía. Con un sistema de riego convencional sería suficiente para mantener la humedad optima.

¿Cuándo Florece el Romero?

El romero suele florecer durante todo el año, pero la mejor época es de marzo y abril. También es cierto que a finales de verano y principio de otoño después de una buena llovizna, existe otra floración.

¿Cómo se Poda el Romero?

Se puede realizar en cualquier momento de la primavera y el verano. Entre otoño e invierno es el mejor momento de crecimiento para el romero, por lo que en esa época no se recomienda la poda. Se debe de recoger el romero antes de la primera helada.

¿Por qué se Seca el Romero?