Saltar al contenido

Lavanda

Lavanda

Planta de la lavanda

La lavanda es una planta de uso medicinal caracterizada por sus propiedades calmantes y su llamativo color. Además su aceite esencial tiene muchos beneficios para la salud.

Pertenece a la familia de las lamiáceas. Su nombre científico es lavandulae proviene del verbo latino lavare, porque se dice que la flor de lavanda limpia las heridas físicas y las heridas emocionales. También es un regenerador celular, analgésico y sedante.

precio aceite esencial lavanda

Aceites de masaje naturales

como tomar aceite esencial de lavanda

Aceite orgánico de lavanda Búlgara

ambientador casero con aceite esencial de lavanda

Naissance Aceite Esencial de Lavanda

Usos de la lavanda

Gracias a su buen aroma la lavanda se ha convertido en uno de los cultivos más importante de las fragancias más utilizadas en la aromaterapia, y también es utilizada para perfumar y ahuyentar los insectos en armarios, cajones, fabricar jabones…

Imágenes de campos de lavanda

Infusión de lavanda

La infusión de lavanda se utiliza para aliviar el estrés y para combatir el insomnio. Su poder sedante nos ayuda a conciliar el sueño, ofrece un efecto calmante sobre las emociones, mente y combate la ansiedad. Mejora la digestión, combate los problemas intestinales ocasionados por los nervios o el estrés, evita los cólicos y los gases.

Para preparar la infusión de lavanda utilizaremos unas cuantas flores fe lavanda seca.  Estas, las añadiremos en agua hirviendo y las dejaremos reposar durante 10 minutos. Después la colaremos y la serviremos fría o caliente.

Contraindicaciones de la lavanda

Las personas que sufren de epilepsia, gastritis, colon irritable o colitis y las mujeres en época de lactancia no deben consumirla. Algunos componentes de la lavanda podrían ser dañinos para el bebe. A si como niños menores de 6 años tampoco deben de tomarla ya que su aparato digestivo no está capacitado para digerirla.

¿Cómo hacer aceite de lavanda?

Aceite esencial de lavanda

Sus espigas de flores se destilan al vapor y se produce un aceite esencial que es utilizado para tratar dolores musculares y jaquecas.

El aceite esencial de lavanda es utilizado para muchos fines como por ejemplo:

Aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, añadir 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para poder dormir, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada.

Aceite de masaje. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al menor signo de migraña.

Enjuague capilar. Diluye 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para los piojos. Aplica unas gotas de aceite puro en el peine con el que se eliminan las larvas y las liendres.

Es importante para nuestra salud que la esencia de lavanda que usemos sea de alta calidad, sino las medidas que se dan para los remedios pueden variar y no actuar de la misma manera ante las dolencias.

¿Cómo plantar lavanda?

Te dejamos un breve vídeo para que aprendas a cultivar las semillas de la lavanda y puedas tener un bonito jardín decorativo y aromático.

Cuidados de la lavanda

Necesita un sustrato alcalino o que es lo mismo un PH elevado, además requiere de tener también un buen drenaje. Lo ideal es que le proporcionemos un suelo arenoso, esto es importante ya que la lavanda no tolera bien los encharcamientos.

La lavanda no requiere de un lugar en especifico para ser plantada, se puede tanto en maceta, como en suelo directamente. Ahora, si es en macetero tiene que tener un diámetro de entre 30 – 40 cm. Es importante que tenga buena aireación y que reciba sol directo al menos durante 6 horas al día.

No requiere de mucho riego normalmente. Lo único es que hay que prestarle especial atención en la época de crecimiento en la que habrá que proporcionarle un riego moderado. Evitar regar sus ramas y flores ya que corremos el riesgo de que le pueda salir algún hongo.

Durante los meses de frío espaciaremos las horas de riego para evitar que al llegar la noche las raíces puedan tener humedad.

En los meses de calor lo mejo es regarla una vez por semana y siempre que el sustrato este seco antes de hacerlo.

La lavanda no se abona. Un exceso de fertilización puede hacer que la flor pierda su aroma.

Es importante como realicemos la poda con el comienzo de la primavera o la llegada del otoño, es recomendable hacer una pequeña podada que no supere el la mitad de le tamaño de la planta. De esta manera estimulamos el crecimiento de nuevas ramas.

Para darle la forma que queramos estéticamente no solo podaremos la altura, sino que también iremos podando el contorno.

¿Cómo podar la lavanda?

Propiedades y beneficios de la lavanda

Es antiséptico natural, antiinflamatorio, analgésico, ayuda a tratar la ansiedad, el estrés y la depresión, alivia problemas digestivos y e inflamación, disminuye la perdida de el cabello, evita la caspa,  alivia el ardor en la piel, relajante natural, elimina bacterias y virus.

Floración de la lavanda en Brihuega

En la zona de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de campos de lavanda donde se ha construido una planta de producción de perfumes. En la actualidad, este pueblo de lavanda de Guadalajara se ha convertido en uno de los productores mundiales de dicha esencia con un 10% de la producción total.

¿Cuándo florece la lavanda?

Julio es el mejor mes para ver la floración de lavanda en Brihuega. Coincidiendo con dicha fecha se programan diferentes actividades y festivales, donde se celebran conciertos al aire libre junto a los campos de lavanda.

Tipos de lavanda