Saltar al contenido

Eucalipto

¿Para qué Sirve el Eucalipto?

El uso del eucalipto es muy extenso ya que es una esencia que tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo. Es muy común utilizar el eucalipto para hacer infusiones, vahos, aceites, cremas o cataplasmas.

En general, el eucalipto ayuda a combatir los refriados, la tos, la gripe y los dolores musculares. Tiene propiedades anti-inflamatorias, es antiséptico, descongestiona, es antibiótico, antiespasmódico, estimulante, febrífugo, hipoglucemica y antihelmíntico.

La madera de eucalipto verde también se utiliza para hacer bateas por su densidad. Las bateas son embarcaciones que se usan para la pesca. LaLa mayor producción de eucaliptos está en el norte de España. Las grandes industrias de celulosa son alimentadas con este tipo de madera para su procesado.

Eucalipto para los Piojos

El eucalipto es un remedio casero para los piojos que se utilizaba antiguamente. Para una formula eficiente, se debe de combinar eucalipto, limón y romero. Simplemente hay que hervir un litro de agua con unas ramas de romero, hojas de eucalipto y zumo de limón.

Una vez trascurrido el tiempo, habrá que dejar la mezcla reposar y enfriar. Cuando se aplique, hay que dejarlo actuar varias horas, para después cepillar el pelo.

El Árbol de Eucalipto

El nombre científico del árbol del eucalipto es Eucalyptus (su nombre botánico es Eucalyptus globulus) y es originario de Australia y Ceuta. Tambiés es conocido como eucalipto blanco, eucalipto azul o eucalipto común. Este árbol puede alcanzar alturas de 150 metros, aunque lo mas común son alturas de unos 30 metros. Las hojas de sus ramas de los arboles jóvenes son ovaladas y la de los más maduros son alargadas. Existe un tipo de eucalipto con las hojas redondas…

Características del Eucalipto

Como comentábamos antes, el eucalipto puede llegar a alcanzar alturas de entre 30 y 60 metros. En algunas ocasiones no alcanzan estas alturas, por lo que se les consideran arbustos o planta del eucalipto.

Algunos eucaliptos poseen un solo tronco y una copa más pequeña que su altura. Otros tienen un tronco y algunas ramas que crecen a poca distancia del suelo. Unos más desarrollan varios tallos, pero son pequeños. Los tallos jóvenes tienen un suave color verde con tintes rosados, mientras que los troncos maduros están recubiertos con una corteza verde pálido a marrón oscuro.

Este tipo de árbol es perenne o siempreverde, algunos pierden sus hojas al terminar la estación seca. Las flores del eucalipto suelen ser aromáticas y sus frutos son capsulas con apariencia leñosa con una válvula en la extremidad para poder esparcir sus semillas.

koala comiendo eucalipto

Las hojas de estos árboles son los favoritos del koala.

Beneficios y Propiedades del Eucalipto

Aunque la madera el eucalipto la emplea la industria papelera y la maderera, desde años ancestrales se uso y se sigue usando en el campo de la medicina. Entre sus diferentes propiedades podemos destaca:

  • Combate el resfriado y las afecciones respiratorias
  • Es antiséptico y desinfectante
  • Tiene poder descongestionante
  • Mejora el reuma
  • Potencia el sistema inmune
  • Antiinflamatorio
  • Calmante

Aceite Esencial de Eucalipto

aucalipto

Eucalipto Radiata BIO

aceite esencial euclipto barato

Eucaliptus Citriodora

precio aceite esencial eucalipto

Aceite Esencial Eucalyptus

donde comprar aceite de eucalipto

Aceite Esencial Vegano de Eucalipto Globulus

eucalipto inyeccion

Aceite de Eucalipto Puro de Grado Terapéutico

modo de preparacion del eucalipto

Aceites para Difusores y Humidificadores

Lo primero de todo es saber la diferencia entre aceite de eucalipto y aceite esencial. El aceite esencial se consigue de la planta mediante un proceso de destilación, este liquido está muy concentrado (es más puro). El aceite de eucalipto se consigue añadiendo un par de gotas de aceite esencial en un aceite vegetal como podría ser el aceite de oliva. Este ultimo aceite tiene una esencia de eucalipto menos concentrada y es el que se usa para dar masajes o para friegas en el pecho.

Aceite de Eucalipto

taxonomia del eucalipto

El modo de empleo de este tipo de aceite es por masaje o inhalación. Si se está congestionado simplemente bastan 2 gotas de este aceite en un pañuelo para ir respirando. También, podemos frotar con aceite la parte de abajo de la nariz para ir respirando la esencia. Ya que el eucalipto posee propiedades inflamatorias se puede masajear la zona con este aceite para aliviar la tensión y relajar la musculatura.

El uso del aceite de eucalipto es muy extenso, ya que también sirve para la barba y el cabello. Estimula los folículos del cabello y el cuero cabelludo, tiene propiedades antifúngicas, combate los piojos y hace que el cabello crezca más sano, brillante y fuerte.

Vahos de Eucalipto

Los vapores de eucalipto se usan para descongestionar la nariz, expectorar el pecho y poder deshacerse de la mucosidad.

¿Cómo Prepara los Vapores de Eucalipto?

vaos de eucalipto

Llena un cazo de agua y ponlo a calentar. Antes de que comience a hervir el agua añade unas cuantas hojas de eucalipto y déjalo en el fuego hasta que comience a hervir. Aparta el cazo y déjalo reposar 3 minutos. Con una toalla por encima de tu cabeza y tapando el cazo intenta inhalar el máximo tiempo posible el vapor.

Imágenes de Tipos de Hojas de Eucalipto

Eucalipto Contraindicaciones

No existen estudios en los que digan si la hoja de eucalipto tiene contraindicaciones para el organismo. Lo que sí que es cierto es que no se debe abusar del aceite esencial por su alta concentración, este debe estar diluido en un aceite vegetal, la dosis recomendada son un par de gotas. El eucalipto no está recomendado en el embarazo.

Los signos por intoxicación son: dolores de estomago, mareos, debilidad muscular, vómitos, nauseas y asfixia.

¿Es Bueno Fumar Eucalipto?

No existen estudios suficientes para demostrar que fumar las hojas de eucalipto pueda causar problemas en el organismo. Existe un beneficio pequeño de fumar eucalipto (gracias al eucaliptol), comparado con el daño que hace el humo en los pulmones.

Al quemar materia orgánica se generan sustancias nocivas que pueden irritar los pulmones. Existen estudios que indican que, inhalar humo reduce la capacidad del cuerpo de expulsar mucosa e impide que los pulmones se desintoxiquen.

En definitiva, si queremos adquirir los beneficios del eucalipto tendremos que hacerlo a través de otros medios.

Incienso y Velas de Eucalipto

informacion del eucalipto

Vela de eucalipto y Hoja de Menta

eucalito

Vela de cera de soja, menta y eucalipto

heucalipto

Vela perfumada de eucalipto y limón

eucalyptus leaves

6 paquetes de 20 unidades cada uno de incienso de eucalipto

eucalipt

Incienso antimosquitos de eucalipto, citronela y lavanda

phascolarctos cinereus

10 palos de incienso natural y artesano de eucalipto

Infusión de Eucalipto

Añadir en un cazo unas hojas de eucalipto seco y calentar hasta que el agua comience a hervir.

Eucalipto en Galicia

El eucalipto fue introducido en Europa sobre el siglo 18, y sobre el siglo 19 en Galicia. Existen diversas teorías de quien y como las semillas de eucalipto llegaron a Galicia, pero no hay nada claro.

¿Por qué el Eucalipto es una de las Principales Especies Forestales del Norte de España?

Tras la guerra civil, se deicidio impulsar la plantación de eucalipto en el norte de España, y asegurarse materias primas para la industria de la celulosa. Las plantaciones aumentaron más cuando se comenzó a usar el eucalipto para vaporizadores y elaboración de aceites esenciales, por sus beneficios para tratar enfermedades bronquiales y de garganta.

A principios de los años 60, la fábrica de papel de Pontevedra que procesaba madera de pino, fue reacondicionada para comenzar a usar la madera de eucalipto. Esto incremento las plantaciones de eucalipto.

¿El Eucalipto Sube la Tensión?

No existen suficientes estudios que indiquen que el eucalipto tenga alguna contraindicación para el organismo. Lo que sí que es cierto que el exceso de aceite concentrado de eucalipto puede causar intoxicación, para consumirlo, se debe diluir previamente.

¿Cómo Secar el Eucalipto?

El eucalipto seco se suele usar para dar a nuestro hogar un toque balsámico y a madera. El eucalipto seco conserva muy bien su fragancia y su color. Se puede utilizar como centro de mesa en cualquier estancia.

Si el eucalipto se seca dentro del agua, hay una gran probabilidad de que se vuelva marrón. Cuando esté seco, hay que dejarlo en un lugar donde no haya mucho movimiento, se suele romper con facilidad.

¿Cómo Seleccionar, Limpiar y Secar las Hojas de Eucalipto?

¿Dónde Comprar Eucalipto?

Existen tiendas online y comercios de botánica natural donde puedes comprar aceite y hojas de eucalipto. Aquí te proponemos unas fantásticas ideas de alta calidad y a buen precio.

Semillas de Eucalipto

que cura el eucalypto

Eucalyptus Gunnii

funcion del eucalipto

Eucalipto Cinerea

para que sirve el eucalipto

Eucalipto Arcoíris

Ver más Ofertas en Semillas

Ramas de Eucalipto

usos terapeuticos del eucalipto

Ramas de eucalipto preservadas

bosque de eucaliptos

Ramas de eucalipto de planta artificial

vaporizaciones con eucalipto

Ramo seco natural de eucalipto

Ver más Ofertas en Ramas de Eucalipto para Decorar

Cuidados del Eucalipto

El eucalipto necesita mucho sol y no soporta las heladas. El suelo donde se planta tiene que ser fértil con preferencia por los suelos arcillosos y abonados con materia orgánica. Simplemente necesitan ser abonados una vez al año.

Sus raíces son muy invasivas, no permite que nada crezca debajo de él ni en sus alrededores. Puede incluso llegar a empobrecer el suelo. En su crecimiento, es necesario regarlo frecuentemente (se deben evitar los encharcamientos). A medida que el árbol crece, se tiene que ir reduciendo la frecuencia de riego, llegando a un punto que simplemente con las épocas de lluvia bastaría para su riego.

Poda

Basta con quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas al final del invierno.

¿Qué abono necesita?

El nutriente que requiere el eucalipto en grandes cantidades es el calcio. Se tiene que incorporar abono de manera constante provenientes del compostaje o lumbricultura (rica en calcio).

Enfermedades del Eucalipto

Las enfermedades más comunes que se han dado a conocer (sobre todo en el norte de España) es el insecto defoliador Gonipterus scutellatus o gorgojo de los eucaliptos, y el hongo Mycosphaerella. Su proliferación se ha visto incrementada por la el clima de las últimas temporadas y la humedad constante.

Gorgojo del Eucalipto

Es un insecto coleóptero de la familia Curculionidae y puede llegar a medir de 8 a 10 mm de longitud y de 4 a 5 mm de ancho. Es de un color marrón grisáceo con dos antenas articuladas. Es originario de Australia, en la actualidad, está presente en toda la península ibérica.

Esta plaga de larvas se alimenta de las hojas y dañan los brotes tiernos. La deposición de sus larvas y su ingesta, crea grandes defoliaciones en el eucalipto delimitando su crecimiento y su producción.

Para su tratamiento, los productos químicos podrían ser muy costosos para grandes hectáreas de eucalipto. En esos casos, se introduce un parásito de las puestas del Goníptero, llamado Anaphes nitens.

pastillas de eucalipto

Protección Contra Insectos, Hongos y Ácaros

Mycosphaerella del Eucalipto

Es un hongo defoliador que se produce principalmente sobre las hojas jóvenes. Son unas manchas con forma circular y de color marrón castaño. Cuanta más superficie de las hojas este dañada, con más facilidad atacan otros agentes patógenos al eucalipto.

Estos daños pueden extenderse a los tallos más jóvenes en forma de heridas. Para su tratamiento se recomienda fungicidas sistémicos (del tipo benomilo o carabamatos), son asimilados por la planta y ayudan en su recuperación.

jarabe de eucalipto

Fungicida Sistémico

¿Cómo Sembrar Eucalipto?

En el momento de sembrar se puede poner 40 gramos de formula completa (balance correcto de nitrógeno, fosforo y potasio). Dos meses después se le debe de añadir de nuevo nutrientes para que el árbol los pueda extraer.

eucalipto|eu

Abono controlado de formula completa NPK

eucalipto|euca

Abono ecológico con calcio

En la primera fase de siembra se recomienda añadir abono controlado NPK. Transcurrido dos meses, se deberá añadir más abono para corregir los fallos y añadir nutrientes. Dos años después, se recomienda hacer un desbroce y volver a abonar.

Cuando realicemos el abonado de mantenimiento, realizaremos dos agujeros de unos 15 cm (sin llegar a tocar las raíces) en los laterales del eucalipto, para abonar con 20 gramos de NPK.

En caso de que el PH de la tierra sea demasiado acido, añadiremos un abono con concentración de calcio. Este nutriente es esencial para que el eucalipto se desarrolle de manera óptima.

Multas por Plantar Eucalipto

Para evitar las multas por siembra de eucalipto debes de respetar una serie de restricciones que las puedes encontrar en la Ley 7/2012, del 28 de Junio.

Dejar más de 10 metros de distancia entre el eucalipto y las carreteras o autovías. Debes dejar una separación mínima entre los eucaliptos dependiendo de la zona (riesgo de incendio).

Esencias de Eucalipto para Humidificador y Difusores

Reproducción del Eucalipto por Semillas

¿Para qué se Usa la Madera del Eucalipto?

Se usa principalmente para hacer pasta de papel, fabricación de postes, tableros, chapa y serrería. Su madera es semidura de color amarillento con un toque de rosa pálido y pardo rojiza, de grano medio y con pocos poros.

Se emplea para la fabricación de papel porque la madera tiene fibras blanquecinas que favorecen el proceso de blanqueado posterior. Como poste, resiste enterrado entre 3 y 10 años (a la intemperie entre 8 y 25 años). Esta madera tiene muy buena densidad para emplearla como leña.

¿Qué es el Eucalipto Liofilizado?

Es un método de conservación donde se congela la planta para después ser introducida en una cámara de vacío. En esta cámara se realiza la separación del agua mediante sublimación. El agua se elimina cambiando del estado sólido al gaseoso, sin pasar por su estado liquido. De esta manera las plantas mantienen su belleza y textura natural.

Diferentes Clases y Variedades de Eucaliptos

eucalipto asturias

Eucalipto Arcoíris

eucalipto|eucalip

Eucalipto Rojo

bonsai eucalipto

Eucalipto Radiata

comprar eucalipto fresco

Eucalipto Parvifolia Preservado

eucalipto propiedades mágicas

Eucalipto Cinerea

eucalipto incendios

Eucalipto Baby Blue

heucalipto

Eucalipto Nites

Eucalipto Gunii

Tarifas de Cubicación del Eucalipto con una Tabla Excel